Forúm Europa Tribuna Andalucía con Javier González de Lara

La Confederación de Empresarios de Andalucía pide fuentes alternativas para la sostenibilidad de las pensiones

Patrocinado por Asisa y Vodafone

MÁLAGA, 22 de mayo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, afirmó este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que “la difícil sostenibilidad del sistema de pensiones español actual es preocupante” y, por ello, propuso “buscar fuentes alternativas de financiación” para su mantenimiento.

En un encuentro informativo organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, González de Lara señaló que los costes e impuestos a los que actualmente tiene que hacer frente las empresas y empleados españoles “son elevados”.

Afirmó que las circunstancias actuales convierten a España en uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa estatal, que supone “un 40 por ciento de la masa bruta de la herencia de un trabajador”.

El presidente de la CEA defendió buscar otras fuentes alternativas para financiar el sistema, de manera que liberen a trabajadores y empresas y que garanticen las pensiones.

Además, recordó que la financiación actual es tanto para las “pensiones contributivas como para las no contributivas” y reclamó como necesario buscar financiación “por otro mecanismo para sostener el sistema”, una labor que dejó en mano de las administraciones.

González de Lara reconoció que este cambio de financiación del sistema de pensiones supone “un reto” para las administraciones, aunque cree posible esta evolución para obtener una sostenibilidad real y sostenible a largo plazo.
 

Evento relacionado: 

Galería